¿QUÉ ES PATAGONIA?

Se denomina Patagonia a un extenso territorio en el sur del cono austral de América, donde habitaba el pueblo Tehuelche o Aonikenk.

El primer encuentro entre el hombre blanco y los pueblos originarios se produjo en el año 1520, cuando Fernando de Magallanes, descubridor del estrecho que lleva su nombre, divisó a unos fuertes y altos indígenas que bautizó como Patagones, por sus grandes pisadas, dando origen así al nombre Patagonia.

Este pueblo eran los Aonikenk, cuya estatura promedio era de 1,80 m. Conocidos por su gran estatura, estos habitantes fueron cazadores nómades, que ingresaron cuando los hielos de la última glaciación se estaban retirando. Ocupaban las estepas desde el río Santa Cruz en Argentina, al Norte, hasta el estrecho de Magallanes, al Sur.

¿CÓMO ES EL CLIMA?

En extremo variable, esta es su principal característica. Los días fluctúan entre viento y calma total, aire tibio y frío, un poco de lluvia, otro poco de sol, todo en un solo día. El verano se extiende de diciembre a marzo, los vientos son frecuentes y a veces muy intensos, los días son largos, llegando a tener 18 horas de luz en diciembre. Las temperaturas varían mucho según el área pero no existen extremas, lo que da temperaturas medias anuales entre 3 ºC y 7 ºC.

Durante los meses de verano, diciembre a marzo, las temperaturas medias son entre los 6 ºC y 12 ºC. Nuestra media estación, primavera y otoño, corresponden a los meses de septiembre a diciembre y marzo a junio, respectivamente. El clima se presenta un poco más frío que el verano, pero sin temperaturas bajo 0 ºC. El invierno se extiende de junio a agosto y se caracteriza por sus días oscuros, de poco sol y poco viento. Las temperaturas bordean los 0 ºC. La media del mes más frío varía entre -1 ºC a 1 ºC, con alrededor de 7 horas de luz en junio.

¿HAY MUCHO VIENTO EN PATAGONIA?

La Patagonia es una zona de viento constante, en especial durante primavera y verano, pero por cortos períodos de tiempo. No representa ningún riesgo.

¿SE ACEPTAN PAGOS CON TARJETA DE CRÉDITO?

La mayoría de los establecimientos comerciales y turísticos reciben tarjetas de crédito internacionales, Visa, MasterCard, Diners y American Express; tarjetas de débito Visa Electron y Maestro. En algunas áreas rurales, donde hay dificultades de comunicación, no reciben tarjetas de crédito ni débito.

¿LOS TURISTAS PAGAN ALGÚN TIPO DE IMPUESTO?

Al pagar en dólares, los turistas están exentos del pago de impuesto para los servicios de alojamiento. Para el resto de los productos o servicios deben pagar el 19% de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

¿CUÁLES SON LAS FACILIDADES DE COMUNICACIÓN TELEFÓNICA?

Se pueden realizar llamadas a todas partes del mundo desde Centros de Llamados de distintos portadores telefónicos. La mayoría de los hoteles y hospedajes tienen sistemas de discado directo nacional e internacional.

TRANSPORTE PÚBLICO Y PRIVADO

VÍA AÉREA: Por vía aérea se accede a Punta Arenas desde las ciudades de Santiago, Puerto Montt y Balmaceda, aterrizando en el Aeropuerto Internacional Carlos Ibáñez del Campo, ubicado a 20 km al norte de la capital patagónica. Desde el aeropuerto al centro de la ciudad se llega por la carretera norte, Ruta 9, en un tiempo estimado de 25 a 30 minutos.

Desde el mismo aeropuerto salen todos los días buses, minibuses y taxis autorizados que llevan pasajeros a la ciudad o a otras localidades, si así se requiere.

También hay vuelos regulares regionales a las ciudades de Porvenir y Puerto Williams desde Punta Arenas.

VÍA TERRESTRE: La mayoría de los vehículos procedentes de otras regiones de Chile, lo hace a traves de las rutas de Argentina utilizando varias conexiones llegando finalmente a la Ruta 255, Monte Aymond – Paso fronterizo de Integración Austral. Luego de cruzar este paso fronterizo, se recorren 193 km (2 horas aproximadamente) a través de las rutas 255 y 9 respectivamente hasta llegar a Punta Arenas.

VÍA MARÍTIMA: La única conexión existente vía marítima hacia Punta Arenas, es a través de un Ferry que zarpa de dos lugares: desde la ciudad de Puerto Montt o desde Puerto Yungay. Este viaje nos llevará a la ciudad de Puerto Natales. Luego debemos tomar la ruta 9 para llegar a la ciudad de Punta Arenas.